FANDOM

100 metros lisos o 100 metros planos, consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 15 segundos de duración.

Atletismo

Logo de la carrera de velocidad de 100 metros llanos y de algunas competencias de velocidad.

Está incluida dentro del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos Caseros y actualmente no hay ningún récord establecido.

DATOS IMPORTANTES Editar

Al comienzo de la prueba, algunos atletas utilizan trucos psicológicos, como tratar de ser los últimos en posicionarse en los tacos de salida. Una intimidación más directa es considerada antideportiva. El juez árbitro mantendrá a los corredores en posición de salida por un tiempo impredecible de alrededor de dos segundos, pasados los cuales efectuará el disparo de salida.

Tiempo de reacción Editar

El tiempo transcurrido entre el disparo y la primera patada contra los tacos de salida es medio electrónicamente a través de sensores instalados en la pistola y en los tacos.

Cualquier tiempo inferior a 0,1 segundos es considerado como una salida nula (se denomina "cazar la salida"). Esta medida se consideró tras estudiar el tiempo que tarda el sonido del disparo en propagarse por el aire, el que tarda en alcanzar los oídos de los competidores y el tiempo de reacción humana ante el sonidos, el tiempo transcurrido en oír el disparo y salir del taco de partida.

Salidas nulas o salidas en falso Editar

Cualquiera atleta responsable de una salida en falso es descalificado inmediatamente.

Condiciones climáticas Editar

Las condiciones climáticas son cruciales para la ejecución de esta prueba. Un viento de cola es muy beneficioso para los competidores, mientras que un viento de cabeza irá en detrimento de los mismo. Por esta razón, el máximo viento de cola permitido para que la marca se considere legal es de 2m/s. La resistencia al aire también afecta de manera importante a la prueba. Por ello, los velocistas realizan mejores tiempos cuando corren a alturas elevada, donde la resistencia al aire es menor.

RÉCORDS Editar

Récord categoría marca(s) Atleta País Lugar Fecha
Mundial (WR) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Olímpico (OR) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Europeo (ER) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Norteamericano (NA) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Africano (AF) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Asiático (AS) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Oceánico (OC) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -
Sudamericano (SA) Hombres - - - - -
Mujeres - - - - -

MEJORES MARCAS DE HOMBRES Editar

Posición Marca (s) Atleta País Fecha Lugar
1 - - - - -
2 - - - - -
3 - - - - -
4 - - - - -
5 - - - - -
6 - - - - -
7 - - - - -
8 - - - - -
9 - - - - -
10 - - - - -

MEJORES MARCAS DE MUJERES Editar

1 - - - - -
2 - - - - -
3 - - - - -
4 - - - - -
5 - - - - -
6 - - - - -
7 - - - - -
8 - - - - -
9 - - - - -
10 - - - - -

También en FANDOM

Wiki al azar