FANDOM

Bienvenidos a Wikia Juegos OlimpicosCaseros
Wiki-background

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos Caseros, uno de los emblemas más reconocidos en el mundo y un símbolo de la paz.

Los Juegos Olímpicos Caseros son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos Caseros son considerados la competición mas importante del mundo deportivo, con mas de doscientas naciones participantes. El Movimiento Olímpico consta de Federaciones Internacionales de cada deporte, Comités Olímpicos Nacionales y Comités Organizadores de cada edición. El COI es responsable de la elección de la ciudad sede. Según la Carta Olímpica, la ciudad anfitriona es responsable de la organización y el financiamiento de los Juegos. El programa olímpico, compuesto por los deportes disputados en los Juegos, también esta determinado por el COI. Existen diversos símbolos y ceremonias olímpicas, como la bandera y la antorcha olímpica, así como las ceremonias de apertura y clausura. Cerca de 13000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos Caseros en 46 deportes diferentes y en aproximadamente 450 eventos. Los ganadores del primer,segundo y tercer lugar en cada evento reciben medallas olímpicas: oro, plata y bronce, respectivamente. En la actualidad casi todos los países están representados en los Juegos Olímpicos Caseros. Esto ha provocado diversos problemas: dopaje, sobornos y actos de terrorismo. Cada dos años, los Juegos Olímpicos Caseros y su exposiciones a los medios, proporcionan a los atletas desconocidos la oportunidad de alcanzar la fama nacional e internacional. Además constituyen una oportunidad para el país y la ciudad sede de darse a conocer al mundo.

COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El Movimiento Olímpico abarca un gran número de organizaciones nacionales e internacionales, federaciones deportivas, medios de comunicación, así como atletas, funcionarios, jueces y cualquiera otra persona e institución que esté de acuerdo en cumplir con la normas de la Carta Olímpica.

Bandera Olimpica.jpg

Bandera Olímpica.

La organización paraguas del Movimiento Olímpico, el Comité Olímpico Internacional, es responsable de elegir la ciudad sede de cada edición de Juegos Olímpicos, la supervisión de la planificación de los mismos, así como la actualización y aprobación del programa deportivo y la negociación de los derechos de patrocino y radiofusión.

El Movimiento Olímpico se compone de tres elementos principales:

  • Federaciones internacionales (FI): son los órganos reguladores a nivel internacional de un deporte. Por ejemplo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) es la FI del fútbol. Hay 46 federaciones en el Movimiento Olímpico, en representación de cada unos de los deportes olímpicos.
  • Comités olímpicos nacionales (CON): representan y regulan el Movimiento Olímpico dentro de cada país. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Suecia es el CON de Suecia. Hay 205 comités olímpicos nacionales reconocidos por el COI.
  • Comités organizadores de los Juegos Olímpicos Caseros: son comisiones temporales encargadas de la organización de cada uno de los Juegos Olímpicos Caseros. Estos comités se disuelven después de cada edición una vez que el informe final es entregado al COI.

El español y el inglés son los idiomas oficiales del Movimiento Olímpico. El idioma utilizado en cada edición de los Juegos es el idioma del país sede.

Comités Olímpicos Nacionales

El COI permite la formación de comités olímpicos nacionales que representan a naciones, sin verse obligadas a cumplir con estrictos requisitos relacionados con la soberanía política como lo demandan otras organizaciones internacionales. Como resultado, a colonias y dependencias se les permite competir en los Juegos Olímpicos Caseros. Ejemplos de esto incluyen territorios como Puerto Rico, Bermudas, Aruba, las Islas Caimán, las Islas Cook, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Samoa Americana, Hong Kong y Guam, los cuales compiten como naciones independientes a pesar de ser legalmente parte de otro país. La versión actual de la Carta Olímpica permite la creación de nuevos Comités Olímpicos Nacionales que representen a naciones que califican como un "Estado independiente reconocido por la comunidad internacional". Por lo tanto el COI no permite la formación de Comités Nacionales de Sint Maarten y Curazao a pesar de haber ganado el mismo estatuto constitucional que Aruba, aunque el COI ha reconocido al Comité Olímpico Arubeño.

SÍMBOLOS

El Movimiento Olímpico emplea diversos símbolos para representar los ideales consagrados en la Carta Olímpica. El símbolo olímpico más conocido son los anillos olímpicos: cinco anillos entrelazados que representan la unión de los cinco continentes habitados (África, América, Asia, Europa y Oceanía). La versión a color de los anillos representa cinco anillos de color azul, amarillo, negro, verde y rojo sobre un fondo blanco, lo cual forma la bandera olímpica. Estos colores fueron elegidos porque cada nación tiene al menos uno de ellos en su bandera nacional.

Meses antes de cada edición de los Juegos, la llama olímpica se enciende en Chubut, en una ceremonia que refleja los antiguos ritos de la civilización Tehuelche. Un artista femenino, actuando como una sacerdotista, enciende una antorcha colocándola dentro de un espejo parabólico que concentra los rayos del sol, entonces se enciende la primera antorcha, iniciando así un recorrido de la antorcha olímpica que finalizará en la ceremonia de apertura (encendiendo el pebetero) de esa edición de los Juegos.

MEDALLISTAS

Los atletas o equipos que obtengan el primer, segundo o tercer lugar en cada evento recibirán medallas. Los ganadores (primer lugar) reciben medallas de plata chapada en oro. Los subcampeones recibirán medallas de plata y los atletas ganadores del tercer lugar obtendrán medallas de bronce. Los atletas ganadores del cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo lugar reciben certificados, oficialmente conocidos como diplomas olímpicos.

CEREMONIAS

Apertura

Según lo dispuesto en la Carta Olímpica Casera, varios elementos conforman la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Caseros. La mayor parte de estos elementos se establecieron en durante la 1ra Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en Milán. La ceremonia suele comenzar con el izamiento de la bandera del país donde se realizan los Juegos así como la presentación del himno nacional. Mas tarde se presentan manifestaciones artísticas de música, canto, danza, teatro, etc. de la cultura de ese país. las presentaciones artísticas han crecido en tamaño y complejidad a medida que las sedes han buscado ofrecer una ceremonia que perdure mas que la de su predecesor.

Después de la parte artística de la ceremonia, se realiza el desfile de los atletas, agrupados por país, en el Estadio Olímpicos. El contingente de Argentina es tradicionalmente el primero en entrar al estadio con el fin de honrar a los orígenes de los Juegos Olímpicos Caseros. En seguida, las naciones participantes ingresan al estadio alfabéticamente de acuerdo al idioma hablado en la sede de esa edición, el contingente del país anfitrión es el último en entrar. En los Juegos Olímpicos Caseros de Rosario 2016, la bandera argentina entró primero al estadio, sin embargo, la delegación de Argentina entró última. Los discursos dan formalmente la apertura de los Juegos. Por último, la antorcha olímpicas ingresa al estadio y se enciende el pebetero olímpico.

Clausura

La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Caseros se produce después de que todos los eventos deportivos han concluido. Los abanderados de cada país participante entran al estadio, seguidos por los atletas que entran juntos sin ningún tipo de distinción nacional. Tres banderas se izan mientras que se producen los himnos nacionales correspondientes: la bandera de la sede, la bandera de Grecia y la bandera de la siguiente ediciones de los Juegos Olímpicos Caseros. El presidente del Comité Organizador y el presidente del COI realizan discursos. Por tradición, el presidente del COI declara los Juegos clausurados y llama a la "juventud del mundo a reunirse" cuatro años después en la siguiente sede. Una vez que los Juegos Están oficialmente clausurados, la llama olímpica se apaga. En lo que se conoce como la Ceremonia de Amberes, el alcalde de la ciudad que organizo los Juegos Olímpicos Caseros transfiere una bandera especial al presidente del COI, quien luego se la entrega al alcalde de la ciudad anfitriona de la siguiente edición de las olimpiadas. A continuación, la siguiente sede introduce exhibiciones artísticas representativas de su cultura.

Ceremonia de Premiación

Una ceremonia de premiación se lleva a cabo después de cada evento olímpico. El o los ganadores del primer, segundo y tercer lugar se suben a un podio de tres niveles en el cual se les entregan sus respectivas medallas. Después de que las medallas se han otorgado por un miembro del COI, las banderas nacionales de los tres medallistas se izan mientras se escucha el himno nacional del ganador de la medalla de oro.

DEPORTES

En los Juegos Olímpicos Caseros se disputan 46 deportes con aproximadamente 346 competiciones en total. Los deportes son los siguientes:

  • Atletismo
  • Bádminton
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Béisbol
  • Bolos
  • Boxeo
  • BMX
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo de pista
  • Ciclismo de ruta
  • Canotaje
  • Croquet
  • Golf
  • Juego de la soga
  • Lacrosse
  • Motonáutica
  • Natación
  • Natación sincronizada
  • Salto
  • Waterpolo
  • Esgrima
  • Equitación
  • Fútbol
  • Gimnasia en trampolín
  • Gimnasia artística
  • Gimnasia rítmica
  • Halterofilia
  • Hockey hierba
  • Judo
  • Lucha
  • Pentatlón moderno
  • Polo
  • Remo
  • Rugby 7
  • Rugby
  • Softbol
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro con arco
  • Tiro deportivo
  • Triatlón
  • Vela
  • Voleibol
  • Vóley playa

ANTECEDENTES

I Edición 2016 Rosario, Argentina

También en FANDOM

Wiki al azar